Teléfono: 944 25 56 82

Email: info@notariaheros28.com

¿Qué es un testamento y qué tipos hay?

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»]

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

Es el documento notarial en el que una persona decide cómo deberán distribuirse sus bienes y derechos tras su fallecimiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN TESTAMENTO?

El acto de otorgar un testamento es uno de los actos más importantes que cualquier persona puede realizar, pues pagando no más de 50€ aproximadamente podremos determinar cómo queremos que nuestro patrimonio se reparta cuando fallezcamos, estableciendo a qué personas y en qué proporción pasarán los bienes cuando fallezcamos.

Pero el testamento cumple en muchas ocasiones otras funciones importantísimas. Pensemos en una pareja que tiene niños pequeños. Si ambos fallecieran en un accidente sería un Juez el que designaría, a falta de mención expresa en el testamento, la persona o personas que sería los tutores de los menores. Pero existe un riesgo mayor ya que la tutela se extingue a los 18 años de edad con el consiguiente peligro de que un hijo pueda vender los bienes al alcanzar la mayoría de edad. Si en el testamento designamos uno o varios tutores hasta los 18 años y extendemos el cargo como administradores de los bienes hasta, por ejemplo, los 25 años de edad, será siempre necesaria la firma del o de los administradores para poder vender, disponer etc de los bienes..

Tampoco hay que olvidar que la ley vasca de sucesiones permite apartar a uno o varios hijos con la única obligación de dejar un tercio de nuestra herencia a al menos un hijo o descendiente.

Otro inconveniente si no otorgamos testamento, es que, al fallecer, nuestro patrimonio se distribuirá entre las personas y en la forma que determina la ley, no a favor de las personas que nosotros queremos y en el modo nos gustaría, cosa que, sin duda, nadie desea en realidad.

Finalmente, desde el punto de vista de nuestros familiares o herederos, otorgar testamento les facilitará enormemente gestionar nuestra herencia, pues su aceptación y gestión será mucho más fácil. Por el contrario, si una persona fallece sin haber hecho testamento, es necesario acudir al procedimiento de la sucesión intestada, el cual es más largo y mucho más costoso para la familia, con todas las consecuencias negativas que ello puede comportar.

Si hacemos testamento el procedimiento para después del fallecimiento es rápido y sencillo, ya que basta con presentar la copia autorizada del testamento y los certificados de defunción y últimas voluntades. Por el contrario, si no hay testamento hay que tramitar el acta de declaración de herederos abintestato, un trámite que exige presentar mucha documentación, es bastante más costoso y exige respetar plazos lo que dificulta poder disponer, por ejemplo, de una cuenta bancaria, hasta cumplir con los trámites.

¿QUÉ CLASES DE TESTAMENTOS HAY?

Existen diferentes tipos de testamento. El Notario les asesorará sobre el testamento más conveniente teniendo en cuenta la situación familiar, personal y económica del testador con la finalidad de cumplir exactamente con su voluntad.

Entre los testamentos más comunes en la práctica podemos distinguir los siguientes:

Testamento por comisario y abierto (lo que pone en la web)

¿QUÉ DOCUMENTACION ES NECESARIA?

– Documento nacional de identidad original y en vigor. Tratándose de personas extranjeras, pasaporte original y vigente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Noticias

últimas noticias

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Qué es la plusvalía municipal?

¿Qué es la plusvalía municipal? El impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), coloquialmente conocido como “plusvalía municipal”, es un impuesto

Leer más »