HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Notaría para capitulaciones matrimoniales

HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Notaría para capitulaciones matrimoniales

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Se trata de un documento otorgado ante notario por el que los cónyuges, o futuros cónyuges, establecen las reglas patrimoniales y económicas relacionadas con su matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son usadas, principalmente, para acordar el régimen económico matrimonial de separación de bienes. El régimen que se aplica por defecto en derecho común español es el de gananciales. Para que las capitulaciones matrimoniales tengan validez deberán ser otorgadas en escritura pública ante notario y posteriormente ser inscritas en el Registro Civil.

Las capitulaciones matrimoniales son los pactos celebrados antes o durante el matrimonio y que tienen por objeto regular el régimen económico del matrimonio, pudiendo hacerse en ellos otras disposiciones por razón del matrimonio.

En el País Vasco, el régimen económico matrimonial será el que los cónyuges establezcan en las capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en las leyes (art. 125, Ley 5/2015, de 25 junio de derecho civil vasco).

Para los casos de falta de capitulaciones en Bizkaia la norma prevé dos regímenes distintos. Con carácter general, se estará a los establecido en las normas reguladoras de la sociedad de gananciales, cuando los cónyuges posean vecindad civil vasca común.  Pero con carácter especial, nos encontramos con la comunicación foral, aplicable a los cónyuges con vencidad en Bizkaia.

No obstante, cada vez es más frecuente en la práctica diaria de nuestros despachos pactar el régimen de separación de bienes, cuando un miembro de la pareja ejerce actividades empresariales de riesgo y se quiere proteger el patrimonio familiar.

¿Cuándo se pueden otorgar las capitulaciones matrimoniales?

– Antes de la celebración del matrimonio. En este caso, hablamos de capitulaciones prematrimoniales. El matrimonio deberá celebrarse en el plazo de un año, en caso contrario las capitulaciones perderán su eficacia.

– Después de la celebración del matrimonio. En este caso, hablamos de capitulaciones matrimoniales. No existe límite en cuanto al número de veces que se pueden otorgar capitulaciones matrimoniales.

¿Necesitas más información?

DATOS DE CONTACTO

Calle Heros 28,1º izquierda, 48009, Bilbao

Teléfono: +34 944 25 56 82

Horario: 9h – 14h / 16h – 18:30h.

Nos adaptamos al cliente si fuese necesario.

Email: info@notariaheros28.com

ENCUÉNTRANOS

Google Maps

Ver Mapa

Call Now Button