HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Liquidación Sociedad de Gananciales

HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Liquidación Sociedad de Gananciales

Liquidación sociedad de gananciales o del régimen de comunicación foral

Al contraer matrimonio, los cónyuges pueden pactar el régimen económico matrimonial que debe regir su matrimonio. A falta de pacto en capitulaciones matrimoniales, si ambos contrayentes tienen vecindad civil vasca (no bizkaina-aforada) o a falta de ley común fijan su residencia habitual inmediatamente posterior a su celebración en esta región o en su defecto se celebra el matrimonio en el País Vasco, el régimen será el de la sociedad de gananciales. Si en los mismos supuestos y por el mismo orden   ambos contrayentes son vizcaínos aforados, o residen después de la celebración en villa aforada o en último término el lugar de celebración es una de las villas aforadas , se les impondrá automáticamente el régimen de comunicación foral.

La sociedad de gananciales o el régimen de comunicación se extinguen de forma simultánea al matrimonio en el divorcio alcanzado de mutuo acuerdo, pero exige liquidar el régimen económico, analizando los bienes incluidos en la masa, las deudas y cómo hacer el reparto. Por eso, es tan importante contar con la ayuda de un notario.

Cuando se disuelve el matrimonio (bien por fallecimiento de uno de los cónyuges, bien en caso de divorcio), es necesario disolver y liquidar el régimen matrimonial. Como el régimen legal es la sociedad de gananciales, es frecuente otorgar la escritura de liquidación de sociedad de gananciales.

En esta escritura se hace un inventario de los bienes gananciales, se procede a su valoración, se cuantifican las deudas y se hace el reparto por mitad.

El régimen fiscal de la liquidación de la sociedad de gananciales es muy beneficioso, al ser en principio una operación neutra, exenta del pago de impuestos.

 

¿Necesitas más información?

DATOS DE CONTACTO

Calle Heros 28,1º izquierda, 48009, Bilbao

Teléfono: +34 944 25 56 82

Horario: 9h – 14h / 16h – 18:30h.

Nos adaptamos al cliente si fuese necesario.

Email: info@notariaheros28.com

ENCUÉNTRANOS

Google Maps

Ver Mapa

Call Now Button