HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Notaría para hacer testamentos

HEROS 28 NOTARÍA EN BILBAO

Notaría para hacer testamentos

Testamento por comisario o poder testatorio

Es la designación de una o varias personas para que, tras el fallecimiento del causante, designe a los sucesores de sus bienes y/o distribuya los bienes entre ellos.

Prohibido conforme al Código Civil

Es un testamento muy frecuente, especialmente entre cónyuges/parejas de hecho, de tal manera, que fallecido uno de los esposos, el otro, sin necesidad de hacer partición de la herencia, con el poder, puede administrar los bienes, disponer del dinero (ya que tiene las mismas facultades que el otorgante) e incluso vender un inmueble con consentimiento de 1 de los legitimarios o directamente a través de un contador partidor(recientemente se ha admitido la posibilidad de auto-adjudicación de un bien por el comisario-cónyuge viudo, facultado por el testador, para su posterior venta sin intervención de los legitimarios).

Si el comisario no modifica la designación hecha conjuntamente con su cónyuge fallecido, a su muerte pasarán los bienes a los hijos instituidos por

partes iguales. No obstante, puede distribuir los bienes como tenga por conveniente entre los hijos designados. Si contrae nuevo matrimonio, nueva pareja de hecho o tiene una relación afectivo-sexual con otra persona o tiene un hijo no matrimonial, salvo voluntad expresa en contrario, se extingue el poder y los bienes del difunto pasan a los hijos conforme al testamento.

– Salvo limitación, tendría todas las facultades que correspondan al testador según ley. Si el comisario es el cónyuge, tiene también la condición de administrador, usufructuario y representante de la herencia del fallecido

– Sus facultades son personalísimas e intransferibles

– Capacidad: Puede ser comisario cualquier persona/s con capacidad suficiente para realizar los actos encomendados en el momento de ejercicio del poder.

Se trata de un cargo voluntario, personalísimo y gratuitoSi son varios han de actuar mancomunadamente, aunque basta la mayoría. En caso de empate, decidirá el primero nombrado.

– Forma En el testamento, unipersonal o mancomunado.

– Los cónyuges también en capitulaciones matrimoniales o pactos especiales reguladores del régimen económico

– Plazo: El señalado por el testador, en su defecto: 1 año a partir de la muerte o desde que todos los herederos alcancen la mayoría de edad.

– Si el comisario es el cónyuge/pareja de hecho: por tiempo indefinido o por el tiempo que viviere.

– Irrevocabilidad: Las disposiciones otorgadas por el comisario son irrevocables.

Utilidad

– Posibilita retrasar el nombramiento de los herederos

– Nombrar a los herederos y repartir los bienes evaluando las circunstancias económicas, personales u otro tipo en un momento distinto al del fallecimiento

Testamento abierto

Sin duda sigue siendo el testamento más utilizado en la práctica, especialmente al ampliarse la libertad del testador y con la protección al cónyuge viudo o pareja de hecho que le otorga la nueva ley.

Es importante acudir a la Notaria para recibir el adecuado asesoramiento a fin de elegir el instrumento más adecuado para cumplir con la última voluntad del testador.

El testamento es esencial, sea cual sea el momento de la vida en que nos encontremos y es además un documento cuyo coste no pasa de los 50 euros.

Gestiona tu testamento en Bilbao con Notaría Heros 28

¿Necesitas más información?

DATOS DE CONTACTO

Calle Heros 28,1º izquierda, 48009, Bilbao

Teléfono: +34 944 25 56 82

Horario: 9h – 14h / 16h – 18:30h.

Nos adaptamos al cliente si fuese necesario.

Email: info@notariaheros28.com

ENCUÉNTRANOS

Google Maps

Ver Mapa

Call Now Button